Bienvenid@s

Este Equipo está conformado por mujeres de las Comunas de Montevideo, abrimos así un camino nuevo, diferente al acostumbrado. Contamos desde ahora con este medio para la comunicación, desde que nos planteamos el desafío de aprender el uso de esta nueva herramienta, la computación. En el blog encontrarán diferentes noticias que por su contenido son importantes en relación con una perspectiva de género. Informaciones que a veces pasan desapercibidas por los medios masivos. Será importante tu participación ya que se podrás hacer comentarios que serán muy valorados por el grupo ya que nos servirán para ver si estamos cumpliendo con el cometido por el cual fue creado el blog y nos servirá como fuente de nuevos desafíos.

lunes, 5 de mayo de 2008

!!!BASTA DE BLOQUEOS!!!

Las mujeres somos entre el 40% y 60% DE LA MILITANCIA de base de nuestros partidos políticos.
PERO ¿qué pasa cuando miramos la integración de sus ÓRGANOS DIRECTIVOS?
El Directorio del Partido Nacional no tiene NINGUNA MUJER entre sus 15 titulares;
El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado tiene UNA SOLA MUJER entre sus 15 titulares;
En la última reunión de la Mesa Política del Frente Amplio había SOLAMENTE 4 MUJERES entre 30 integrantes.
NUESTRA DEMOCRACIA TIENE CARA DE VARÓN
El PARLAMENTO del Uruguay tiene 130 integrantes….
· Sólo 14 mujeres (menos de un 11%) fueron electas como titulares al parlamento en 2004 (una MENOS que en 1999).
· De los 69 legisladores que integran la bancada Frente Amplio en el Parlamento, actualmente 12 son mujeres (un 17,4%).
· Sólo hay 3 mujeres entre los 47 integrantes de la bancada del Partido Nacional (un 6,4%).
· La bancada del Partido Colorado no tiene ninguna integrante mujer.
· De los 19 países de América Latina, sólo cuatro tienen menos parlamentarias que Uruguay.
· En el mundo la única región que tiene una tasa promedio de representación parlamentaria femenina menor a la del Uruguay son los Países Árabes.
Si esta situación te parece INJUSTA y ANTI-DEMOCRÁTICA, hacé llegar tu opinión al Parlamento y a los partidos políticos.
En agosto de 2007 Uruguay suscribió el Consenso de Quito de la Décima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, donde se acordó:
“Adoptar todas las medidas de acción positiva y todos los mecanismos necesarios, incluidas las reformas legislativas necesarias y las asignaciones presupuestarias, para garantizar la plena participación de las mujeres en cargos públicos y de representación política con el fin de alcanzar la paridad en la institucionalidad estatal.”
Actualmente hay bajo estudio en Comisiones del Senado dos proyectos de ley que buscan plasmar en la legislación nacional la meta de la democracia paritaria.
El Proyecto de Ley sobre Campañas Electorales y Financiamiento de los Partidos Políticos, cuyo artículo 19 propone incentivar con un 15% adicional de financiamiento aquellas hojas de votación ganadoras que lleven no más de dos personas del mismo sexo por cada tres lugares en las listas de titulares y suplentes. Este proyecto de ley no logra avances desde hace años y se retomó su tratamiento la semana pasada con marcada oposición al mismo.
El Proyecto de Ley sobre Participación Política, que establece que las listas electorales presentadas por los partidos políticos para las elecciones internas, nacionales y departamentales deberían incluir no más de dos personas del mismo sexo por cada tres lugares entre titulares y suplentes. Es la cuarta vez desde 1988 que se presenta un proyecto con estas características. Se volvió a presentar el 8 de marzo de 2006 y desde mayo de 2007 no se trata en la Comisión respectiva.
Para más información: http://www.parlamento.gub.uy/externos/parlamenta/index.html
DOS PROYECTOS DE LEY TRANCADOS
Actualmente, se encuentran a estudio de sendas comisiones del Senado dos iniciativas de ley que buscan dar jerarquía legal a nivel nacional a herramientas útiles para ayudar a ampliar la representación femenina.
Una de ellas es el proyecto de Ley sobre campañas electorales y financiamiento de los partidos políticos, cuyo artículo 19 establece un incentivo del 15% adicional a aquellas hojas electorales ganadoras que lleven no más de dos personas del mismo sexo por cada tres lugares en las listas de titulares y suplentes. Luego de años sin lograr avances, al retomarse su tratamiento en 2008 se advirtió una fuerte oposición al mismo.
La otra es el proyecto de ley sobre participación política, que establece que las listas electorales presentadas por los partidos políticos para elecciones internas, nacionales y departamentales deberán incluir no más de dos personas del mismo sexo por cada tres lugares, tanto en titulares como en suplentes. Es la cuarta vez desde 1988 que se presenta un texto de similares características. El último ingresó a estudio el 8 de marzo de 2006 y desde mayo de 2007 continúa sin tratamiento en la comisión donde está radicado
Por más informaciónhttp:http://http://www.larepublica.com.uy/mujeres/307089-participacion-politica-basta-de-bloqueos

No hay comentarios: