Bienvenid@s

Este Equipo está conformado por mujeres de las Comunas de Montevideo, abrimos así un camino nuevo, diferente al acostumbrado. Contamos desde ahora con este medio para la comunicación, desde que nos planteamos el desafío de aprender el uso de esta nueva herramienta, la computación. En el blog encontrarán diferentes noticias que por su contenido son importantes en relación con una perspectiva de género. Informaciones que a veces pasan desapercibidas por los medios masivos. Será importante tu participación ya que se podrás hacer comentarios que serán muy valorados por el grupo ya que nos servirán para ver si estamos cumpliendo con el cometido por el cual fue creado el blog y nos servirá como fuente de nuevos desafíos.

martes, 29 de abril de 2008

MUJERES EN EL NOMENCLATOR DE MONTEVIDEO

Espacio libre fue denominado Teresa de Calcuta
La Intendencia Municipal de Montevideo promulgó un decreto por el que se designa con el nombre de Teresa de Calcuta al espacio libre delimitado por las calles Yaguarí, Quijote y Francisco Rodrigo.

Ana María Rübens
Fue designada con el nombre de Ana María Rübens la calle primera paralela al Este de la de Alberto Zum Felde, que se ha de extender desde el parque Fructuoso Rivera hasta camino Carrasco, como parte del parque lineal La Cruz de Carrasco.

Todos conocemos la vida y la obra de Teresa de Calcuta pero ¿qué sabemos de Anamaría Rübens?
Nacida en Buenos Aires en el año 1900, pasó su juventud y estudió en Alemania.
Perteneció al primer grupo de mujeres que se le permitió estudiar teología.
Luchó desde los inicios por los Derechos de las mujeres.
En 1933 con el poder de los nacionalistas, su sermón es contra el odio y a favor de los que piensan distinto, los que tienen otra religión o son de otra raza.
Es excluida de la Iglesia y no consiguiendo empleo en la Alemania Nazi se va a vivir a Holanda donde trabaja con niños y niñas perseguida/os político/as alemanes.
En 1936 vuelve al Río de la Plata y se establece en “Colonia Valdense”, donde “La casa Rübens¨es punto de encuentro de lo/as perseguido/as del nazismo.
En los años`70, caída la democracia en el Uruguay, ella misma con más de 70 años atiende campamentos vacacionales donde da cobijo a hijos e hijas de lo/as preso/as político/as uruguayo/as.

No hay comentarios: