Bienvenid@s

Este Equipo está conformado por mujeres de las Comunas de Montevideo, abrimos así un camino nuevo, diferente al acostumbrado. Contamos desde ahora con este medio para la comunicación, desde que nos planteamos el desafío de aprender el uso de esta nueva herramienta, la computación. En el blog encontrarán diferentes noticias que por su contenido son importantes en relación con una perspectiva de género. Informaciones que a veces pasan desapercibidas por los medios masivos. Será importante tu participación ya que se podrás hacer comentarios que serán muy valorados por el grupo ya que nos servirán para ver si estamos cumpliendo con el cometido por el cual fue creado el blog y nos servirá como fuente de nuevos desafíos.

martes, 27 de mayo de 2008

MUJER QUE EXPONE

Inés Ponzo expone en el Palacio Municipal
Hasta el 6 de junio se puede ver en el Archivo de la Ciudad de Montevideo (Palacio Municipal, segundo subsuelo, tel. 19501266) la exposición "Vientres de luz", de la artista plástica Inés Ponzo.
La muestra reúne pinturas en papel batik.

MAESTRAS EN LA MEMORIA

Dibujos infantiles en el Palacio Municipal
La exposición "Dibujos de niños uruguayos 1945 - 1955" está abierta en el atrio del Palacio Municipal (Av. 18 de Julio 1360).
Esta muestra, presentada por el Centro Cultural de España (CCE), constituye un homenaje a las maestras María Mercedes Antelo y Bell Clavelli, quienes a mediados del siglo pasado promovieron la expresión plástica entre los escolares.

lunes, 26 de mayo de 2008

MUJERES EN TODOS LADOS

Mientas los episodios de violencia en un liceo público generaba un foco fuerte de preocupación sobre la educación pública uruguaya. Hubo un hecho que pasó casi desapersibido: un grupo de más de cien estudiantes de UTU obtenían tres reconocimientos internacionales por su participación en concursos para jóvenes.
Estos estudiantes de UTU ganaron 3 premios en concurso de la NASA.
En el correr de un mes, ganaron: el primer premio mundial NASA-Amis en la categoría ciudades espaciales con su proyecto Ecópolis; el segundo premio en las finales sudamericanas (NASA-Boeing), en la categoría estaciones espaciales, con el proyecto Bilu Guiday; y el tercer premio mundial (NASA-Air) en la categoría avión del futuro con su proyecto God’s Wind
La/os estudiantes cursan Bachillerato Tecnológico en Informática.
La coordinadora de este proyecto arquitecta Adela Giménez, además de trabajar ahora con estos estudiantes de UTU, estuvo antes en el grupo que impulsó a estudiantes del liceo 4 de Maldonado, que fué el pionero en esta competencia el año pasado.
Esta información nos llena de satisfacción pues vemos que cuando hay un campo fertil hay buenas cocechas.
La y El estudiante que ganaron son: Fiorella Guedez y Gonzalo Pigni.

Para todos y todas lo/as involucrado/as en este proyecto nuestra felicitaciones.

viernes, 23 de mayo de 2008

¿EN QUE LUGAR ESTAMOS ?

Montevideo23 de mayo 2008

Señores y Señoras legisladore/as
Se está tratando estos días la Ley de cuotificación política en el parlamento y ante las manifestaciones públicas y el tratamiento que tuvo esta ley por parte de los políticos.
Las mujeres de las Comuna Mujer nos sentimos obligadas a expresar nuestra indignación por la forma en que ha sido tratado el tema.
Citando el artículo 8º de la Constitución de la República
“Todas las personas son iguales ante la ley no reconociéndose otra distinción entre ellas sino la de los talentos y las virtudes”
Este artículo no fue considerado en el discurso y pauta en que lugar y que visión tienen nuestros políticos de las Mujeres, ubicándonos en un rol de servicio. Desconociendo o negando los Derechos consagrados en la Constitución tanto para mujeres como para hombres. Sepan señores que ser madre no condiciona el desarrollo de nuestras capacidades. Por otro lado sentimos vergüenza que estos discursos sean proclamados en pleno siglo XXI. Somos personas de derechos y los queremos ejercer.
Sabemos que no desconocen que somos el 52% del electorado; los argumentos planteados por algunos legisladores reflejan en cierto modo una lucha de poder. Pues cada lugar ocupado en el parlamento por una mujer es una banca perdida por los hombres.
Siguen siendo propulsores de ideales anticonstitucionales ya que desconocen o pasan por alto el Artículo 77º, que plantea: “Todo ciudadano es miembro de la soberanía de la nación; como tal es elector y elegible en los casos y formas que se designarán.”
El tratamiento despectivo hacia la Mujer refleja un abuso de poder y la violación de los derechos Humanos.
Señores legisladores sin respetar los Derechos de las Mujeres los Derechos no son Humanos.


Mujeres Organizadas de las Comunas Mujer
Equipo de comunicación de las Comunas Mujer
equidecomujer@gmail.com

POR TAL MOTIVO LAS MUJERES TENEMOS QUE MOVILIZARNOS.

Convocamos a todos y todas las personas que nos quieran acompañar el próximo miércoles en el Palacio Legislativo cuando se trate otra vez la ley de cuotificación política. Las mujeres llevaremos un pañuelo que simule los que usan las mujeres árabes.

domingo, 18 de mayo de 2008

¿PORQUE ES UN CASO EXTRAÑO?

Es motivo de tanta sorpresa y visto como algo raro, ¿porque es una noticia destacada y los medios se expresan como "LAS CHICAS DE"

Lo que hay que destacar es que por primera vez un gabinete de gobierno expresa la paridad de porcentaje que hay en la población, y desmistifica que una mujer embarazada puede hacer su trabajo en cualquier puesto.

Reflexionando vemos que la llegada de esas mujeres a lugares de poder se fué forjando desde hace tiempo y que la cuantificación política trae estas concecuencias.

¿Será por eso que en nuestro país las leyes que ponen en condiciones de justicia a las mujeres son desplazadas en el Parlamento?
Para ampliar esta información hacer clik en esta dirección
http://www.larepublica.com.uy/mujeres/311386-algo-mas-que-las-chicas-de-zp

jueves, 15 de mayo de 2008

LOS DERECHOS HUMANOS TAMBIÉN VALEN EN CASA











CAMBIAR ESTA REALIDAD DEPENDE DE TODOS.
Ante el asesinato de una niña de 11 años, Pamela, en el Departamento de Maldonado en los últimos días y ante las investigaciones trascendidas públicamente, la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual quiere expresar:Publicar entrada
Lamentablemente, cada vez que una mujer o una niña son asesinadas, quienes estamos en el tema inmediatamente sospechamos del entorno familiar, actitud que muchas veces nos cuesta duros adjetivos, como si fuéramos enemigas de la institución familiar.
La mayoría de las veces nuestra sospecha se confirma, como en el caso de Pamela en Maldonado y resulta que los "comportamientos ejemplares" desaparecen ante la evidencia.

Como Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual reiteramos que este tema nos involucra a todas y todos. No son problemas privados. Los familiares, los vecinos, los compañeros de trabajo, los docentes, todos y todas tenemos un papel que jugar para evitar que sigan ocurriendo estas cosas. La violencia se reproduce y pararla nos involucra a todas y todos.
Repudiamos todo hecho que viole el Derecho a vivir sin violencia.
La realidad nos interpela como sociedad
ROMPAMOS EL SILENCIO, POR LA VIDA

lunes, 12 de mayo de 2008

EL 1º DE MAYO SE TIÑÓ DE NARANJA


"Éste país necesita una ley de Salud Sexual y Reproductiva. Y no puede haber en este país ninguna razón para no aprobarla. Porque es democrática, porque la mayor parte de uruguayos y uruguayas estamos de acuerdo. Y por sobre todas las cosas porque las mujeres tienen que tener derecho a decidir..."
Fernando Pereira, Coordinador del PIT-CNT. 1º de Mayo de 2008. Montevideo, Uruguay.

El pasado 1º de mayo MYSU, conjuntamente con CNSmujeres y la central de trabajadores y trabajadoras PIT-CNT, lanzó la campaña "Dame una Mano". A partir de las 14:00 horas la Plaza de los Mártires comenzó a teñirse de color naranja... hombres y mujeres portaban el distintivo que identifica el voto a favor de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva.
El reclamo de la ciudadanía es contundente, la Ley de Salud Sexual y Reproductiva debe ser aprobada de forma integral e inmediata. Porque es una cuestión de derechos, porque es una cuestión de democracia. El compromiso es ahora.
"Éste país necesita una ley de Salud Sexual y Reproductiva. Y no puede haber en este país ninguna razón para no aprobarla. Porque es democrática, porque la mayor parte de uruguayos y uruguayas estamos de acuerdo. Y por sobre todas las cosas porque las mujeres tienen que tener derecho a decidir...

LA BANCADA BICAMERAL MANIFIESTA

Ante la denuncia pública de que 13 mujeres se encuentran bajo investigación policial por orden judicial bajo sospecha de haberse practicado un aborto. Considerando que fueron detenidas e incomunicadas por 48 horas y conducidas al hospital Pereira Rossell para ser sometidas a exámenes ginecológicos. Frente a la presión sufrida por los profesionales de la emergencia del mencionado hospital de parte de agentes de la policía, para confirmar si habían habido maniobras abortivas. Que la legislación nacional obliga y ampara el secreto profesional en general y, en particular, el secreto médico. Así lo establece el art. 302 del Código Penal y el art. 4º del Decreto Nº 258/992 de Reglas de Conducta Médica y Derechos de los Pacientes. En el mismo sentido, el art. 220 del Código del Proceso Penal prohíbe el testimonio de los médicos sobre los hechos secretos llegados a su conocimiento.
En lo que refiere a los casos de aborto, existe legislación específica que obliga a notificar los casos al Ministerio de Salud Pública, sin revelar el nombre de la paciente (art. 3º de la ley Nº 9.763).

Por estos motivos, el secreto médico no es una opción, sino una obligación para los médicos y los equipos de salud.

Teniendo en cuenta la defensa de los derechos de las personas, la confidencialidad es un derecho de usuarias/os y pacientes y el secreto profesional es un derecho y un deber de los profesionales de la salud.

Las legisladoras exigimos que se cumpla el principio de no discriminación para asegurar que toda mujer sea tratada con respeto, independientemente de su edad, estado civil, etnia, filiación política, raza, estatus económico, discapacidad o cualquier otro estado, DE ACUERDO A LA LEGALIDAD VIGENTE.

viernes, 9 de mayo de 2008

GUIA DE PROCEDIMIENTO POLICIAL

A partir del año próximo las diferentes escuelas de Policías tendrán en la currícula la enseñanza específica de “VIOLENCIA DOMÉSTICA CONTRA LA MUJER Y DE GÉNERO”.L@s efectiv@s tienen pautas concretas por escrito para atender a las víctimas de violencia. Esta será una herramienta concreta que se utilizará en la formación de l@s efectiv@s policiales y que son a su vez, las acciones a seguir por l@s efectiv@s en actividad.
L@s policías deben mantener una “comunicación permanente” con las víctimas brindándole un teléfono donde pueda comunicarse con l@s efectiv@s.
Además que lo Policías hagan un seguimiento de las medidas cautelares dispuestas por la Justicia y mantenga con las víctimas un contacto periódico.
El asesor ministerial en VIOLENCIA DOMÉSTICA del Ministerio del Interior, Miguel Migliónico dijo que el objetivo de la guía es que pueda aportar documentos conceptuales y operativos para ser ejecutados en las actuaciones policiales.
La guía va ser difundida a mitad del año en todo el país a través de tres talleres regionales, dirigidos tanto a personal superior como mandos medios.
La Ministra Daisy Tourné dijo “sé porque conozco la realidad de este Ministerio que tal vez tengamos dificultades en aplicarlas en su totalidad. Pero eso no debe ser un obstáculo para el cumplimiento y el compromiso que tenemos con el tema que dejó de ser privado, de puertas adentro, y que es un problema social de dimensiones alarmantes en nuestra sociedad”
SEPA QUE TIENE DERECHO:
A SER ESCUCHADA La policía debe realizar una escucha de su caso “atenta y activa”
El/la efectivo/a que toma la denuncia debe tomarse el tiempo necesario para escuchar e informarle de las acciones que pueda emprender.
DENUNCIA COMPLETA. La guía establece que la denuncia deberá comprender el relato de los hechos, estado de salud de la víctima, hechos producidos con anterioridad hayan sido denunciados o no, armas que posea el agresor, medidas cautelares si las hubiere, existencia de otras personas agredidas, testigos que puedan corroborar los hechos, datos completos del agredido y del agresor, tiempo de convivencia, situación laboral y económico de la víctima, lugar donde habrá de ir a vivir el denunciante y un teléfono. Información detallada de donde encontrar al agresor, temperamento, adicciones y toxicomanía del agresor. Existencia de hijos y si presenciaron o fueron víctimas de maltrato y si la víctima fue asistida en algún centro de salud.
A SER ORIENTADA Les deben proporcionar información sobre los distintos recursos disponibles, así como de las posibilidades que tienen para salir de la situación en que viven. La mujer debe saber que cualquier momento es “bueno” para realizar un procedimiento por malos tratos, aunque los hechos se vengan produciendo desde tiempo atrás y conocer que hay apoyos institucionales para ella y sus hijo/as.
A SER ACOMPAÑADAS Si usted fue expulsada de su domicilio y los hijo/as están con el agresor y desea recuperarlo/as deberá enterar a la justicia. Si lo que desea es recuperar sus efectos personales o los de sus hijo/as la Policía debe acompañarla en esa tarea.
A NO SER REVICTIMIZADA La revictimación implica que cuando va a pedir ayuda se le brinda un trato inadecuado o injusto que le hace revivir su situación de víctima. Por eso la Policía debe evitar que la realice la denuncia en forma manuscrita y escuchar su relato sin interrumpirla. Deben dispensarle todo el tiempo necesario para la declaración. Además, si la estructura edilicia de la dependencia lo permite, no deberá permanecer en el mismo espacio físico que el agresor. (Fuente: Guía de Procedimiento Policial en violencia doméstica. Colaboración de AURORA CASTRO.

IMM TRUBUTA HOMENAJE A MUJERES DEPORTISTAS

El intendente municipal de Montevideo, Ricardo Ehrlich, participa en un homenaje que la Intendencia tributa a la "Mujer Deportista de ayer y de hoy", en el Museo del Fútbol (estadio Centenario, tribuna Olímpica, debajo de la Torre de los Homenajes).
Se realiza un reconocimiento a mujeres que se han destacado en el deporte uruguayo en disciplinas como atletismo, natación, optimist, esgrima, karate, patín, voley-ball, judo, paleta, nado sincronizado, hand-ball y jockey. Las homenajeadas serán:Ana Norbis, Ruth Apt, Guadalupe Silva (natación), Andrea y Mariana Foglia (optimist), Margarita Grum, Cindy Cassina, Inés Justet, Laura Bazallo, Claudia y Soledad Acerenza (atletismo), Laura Geymonat (árbitro fútbol), Matilde Reisch (dirigente del deporte femenino), Luciana García (nado sincronizado), Bernardina Frache, Mary Cassella (paleta), Patricia Miller (tenis), Carmen Laurino (gimnasia), Deborah Mouglia, Beatriz Hambeck (patín), equipos de handball y hockey.
Este homenaje, realizado en el marco del 2º Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos entre Mujeres y Varones, constituye un reconocimiento oficial al esfuerzo, la abnegación y el permanente interés de estas deportistas en trabajar en pos de una vida sana y donde, más allá de los triunfos y las derrotas, permanece el espíritu de sana competencia y la promoción de los valores permanentes del deporte.
La IMM está promoviendo la constitución de una Asociación de Deportes Femeninos, a fin de incentivar la práctica del deporte en todas las edades

lunes, 5 de mayo de 2008

!!!BASTA DE BLOQUEOS!!!

Las mujeres somos entre el 40% y 60% DE LA MILITANCIA de base de nuestros partidos políticos.
PERO ¿qué pasa cuando miramos la integración de sus ÓRGANOS DIRECTIVOS?
El Directorio del Partido Nacional no tiene NINGUNA MUJER entre sus 15 titulares;
El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado tiene UNA SOLA MUJER entre sus 15 titulares;
En la última reunión de la Mesa Política del Frente Amplio había SOLAMENTE 4 MUJERES entre 30 integrantes.
NUESTRA DEMOCRACIA TIENE CARA DE VARÓN
El PARLAMENTO del Uruguay tiene 130 integrantes….
· Sólo 14 mujeres (menos de un 11%) fueron electas como titulares al parlamento en 2004 (una MENOS que en 1999).
· De los 69 legisladores que integran la bancada Frente Amplio en el Parlamento, actualmente 12 son mujeres (un 17,4%).
· Sólo hay 3 mujeres entre los 47 integrantes de la bancada del Partido Nacional (un 6,4%).
· La bancada del Partido Colorado no tiene ninguna integrante mujer.
· De los 19 países de América Latina, sólo cuatro tienen menos parlamentarias que Uruguay.
· En el mundo la única región que tiene una tasa promedio de representación parlamentaria femenina menor a la del Uruguay son los Países Árabes.
Si esta situación te parece INJUSTA y ANTI-DEMOCRÁTICA, hacé llegar tu opinión al Parlamento y a los partidos políticos.
En agosto de 2007 Uruguay suscribió el Consenso de Quito de la Décima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, donde se acordó:
“Adoptar todas las medidas de acción positiva y todos los mecanismos necesarios, incluidas las reformas legislativas necesarias y las asignaciones presupuestarias, para garantizar la plena participación de las mujeres en cargos públicos y de representación política con el fin de alcanzar la paridad en la institucionalidad estatal.”
Actualmente hay bajo estudio en Comisiones del Senado dos proyectos de ley que buscan plasmar en la legislación nacional la meta de la democracia paritaria.
El Proyecto de Ley sobre Campañas Electorales y Financiamiento de los Partidos Políticos, cuyo artículo 19 propone incentivar con un 15% adicional de financiamiento aquellas hojas de votación ganadoras que lleven no más de dos personas del mismo sexo por cada tres lugares en las listas de titulares y suplentes. Este proyecto de ley no logra avances desde hace años y se retomó su tratamiento la semana pasada con marcada oposición al mismo.
El Proyecto de Ley sobre Participación Política, que establece que las listas electorales presentadas por los partidos políticos para las elecciones internas, nacionales y departamentales deberían incluir no más de dos personas del mismo sexo por cada tres lugares entre titulares y suplentes. Es la cuarta vez desde 1988 que se presenta un proyecto con estas características. Se volvió a presentar el 8 de marzo de 2006 y desde mayo de 2007 no se trata en la Comisión respectiva.
Para más información: http://www.parlamento.gub.uy/externos/parlamenta/index.html
DOS PROYECTOS DE LEY TRANCADOS
Actualmente, se encuentran a estudio de sendas comisiones del Senado dos iniciativas de ley que buscan dar jerarquía legal a nivel nacional a herramientas útiles para ayudar a ampliar la representación femenina.
Una de ellas es el proyecto de Ley sobre campañas electorales y financiamiento de los partidos políticos, cuyo artículo 19 establece un incentivo del 15% adicional a aquellas hojas electorales ganadoras que lleven no más de dos personas del mismo sexo por cada tres lugares en las listas de titulares y suplentes. Luego de años sin lograr avances, al retomarse su tratamiento en 2008 se advirtió una fuerte oposición al mismo.
La otra es el proyecto de ley sobre participación política, que establece que las listas electorales presentadas por los partidos políticos para elecciones internas, nacionales y departamentales deberán incluir no más de dos personas del mismo sexo por cada tres lugares, tanto en titulares como en suplentes. Es la cuarta vez desde 1988 que se presenta un texto de similares características. El último ingresó a estudio el 8 de marzo de 2006 y desde mayo de 2007 continúa sin tratamiento en la comisión donde está radicado
Por más informaciónhttp:http://http://www.larepublica.com.uy/mujeres/307089-participacion-politica-basta-de-bloqueos