Bienvenid@s

Este Equipo está conformado por mujeres de las Comunas de Montevideo, abrimos así un camino nuevo, diferente al acostumbrado. Contamos desde ahora con este medio para la comunicación, desde que nos planteamos el desafío de aprender el uso de esta nueva herramienta, la computación. En el blog encontrarán diferentes noticias que por su contenido son importantes en relación con una perspectiva de género. Informaciones que a veces pasan desapercibidas por los medios masivos. Será importante tu participación ya que se podrás hacer comentarios que serán muy valorados por el grupo ya que nos servirán para ver si estamos cumpliendo con el cometido por el cual fue creado el blog y nos servirá como fuente de nuevos desafíos.

domingo, 27 de julio de 2008

DESAYUNO DE TRABAJO CON EL INTENDENTE DE MONTEVIDEO

PRESENTAMOS EL DOCUMENTO ELABORADO PARA DICHO ENCUENTRO POR LAS COMUNAS

22 de julio de 2008

“Desayuno de trabajo” con el intendente de Montevideo Sr. Ricardo Ehrlich.

Planteos y expocisión a cargo de representantes de las Comuna Mujer, adheridas a la CNS.

Tema:

· Institucionalidad de género.

· Participación.

· Destinación de recursos para las políticas de género, en el marco del 2do plan de igualdades de oportunidades y derechos.

· 2do plan de oportunidades y derechos, ¿un fin en sí mismo o una herramienta, un medio para un fin?

Definiendo Conceptos:

Agradecemos que nos reciban en este espacio ....

En primer lugar creemos que esto debiera ser el principio de una discusión entre la IMM, y las mujeres. .....

Para nosotras las ComunaMujer son espacios abiertos de participación comunitaria, que surgen en primera instancia a partir de comisiones de mujeres de barrios que preocupadas por los problemas que afectan a las mujeres por el solo hecho de “serlo”, se consolidan, luego, como comisiones temáticas institucionalizadas, en el marco de la descentralización de la IMM.

Objetivos: conformación de espacios de formación, sensibilización hacia la comunidad, aprendizajes. Empoderamiento de los derechos civiles, sociales, culturales y políticos de las mujeres, (asumir sus DDHH).

Un espacio de reclamo de derechos pero también de ejercicio de sus obligaciones. Es decir “ejercicio de la ciudadanía”.

Un espacio de deconstrucción y construcción de nuevos discursos sociales, que aporten a una sociedad más igualitaria, menos segregacionista, más humana.

Queremos problematizar el papel de las comunas como espacio de interlocución política entre la institución y las organizaciones de mujeres, (sus planes de igualdad de oportunidades y derechos).

Desde la gestión de Arana con la presentación del primer plan de igualdad, él planteó que el mismo era un gesto político de gran envergadura que reconoce la dimensión de la desigualdad y propone cambios, nosotras creemos que ya no es momento de reconocer desigualdades ni de construir propuestas de cambios, ahora, es momento de ejecutar las propuestas y de asignar recursos y comprometer voluntades para que esto ocurra.

Para avanzar en políticas de género no alcanza con hacer un plan, hay que conocerlo, hacerlo conocer, EJECUTARLO, y para eso se debe pensar en mecanismos, recursos para su ejecución.

Deberíamos pensarlo, ejecutarlo, conocerlo en los ámbitos locales, los funcionarios de los CCZs......

Vemos como necesario problematizar el lugar real que tiene para la IMM las políticas de género que se plantean en el plan. .....

Llamado A La Participación:

Como fue la propuesta de participación?

En los 90 nos invitaron a construir, gobernar y gestionar....

Pero ahora vemos que desde la descentralización, en sus prácticas cotidianas nos hace perder las verdaderas estrategias de participación y construcción, pasamos de un rol de demandantes, a participar de una práctica en donde perdemos autonomía y no tenemos garantías de una participación real, donde se nos consulta pero no vemos que se ejecuten nuestras demandas porque quedamos entrampadas en ser gestoras y ejecutoras cuando debemos ser sociedad civil que monitorea, el cumplimiento de nuestras demandas sobre equidad de género y derechos.

Nosotras vemos que las Comunas Mujer son una bandera de la descentralización pero, algunas comunas podemos visualizar

Contradicciones entre lo que queremos y proponemos hacer y lo que nos dejan....

Se debe implementar una política expresa para construir ciudadanía....

Nos dan el espacio de lo local como nuestro espacio pero ese no es nuestro techo, somos mujeres organizadas de Mdeo. Mujeres con autonomía de pensamiento, que visualizamos estos espacios como una conquista de las mujeres, espacios como un fin en sí mismo pero también como un medio para seguir profundizando en la consolidación de la democracia y la construcción de la ciudadanía de todas las mujeres como parte fundamental de esta sociedad.

Nosotras queremos construir nuestras propias consignas, nuestros propios discursos, porque creemos que la participación no se tutela....

Problematizar las formas en que se sostienen las comunas, los escasos recursos que destina la IMM, para su funcionamiento.

Explicitar las experiencias de cada una. Cómo funcionamos, etc.

Los espacios de las comunas deben ser espacios de ejercicio y participación de la ciudadanía que por su trayectoria, historia, deben ser tenidos en cuenta para la instrumentación de políticas de género.

Las Comunas Mujer no queremos ser espacios institucionalizados, sino espacios que aportan a la institución con una mirada de género a la construcción de una sociedad más equitativa. Las comunas mujer no responden a los mandatos institucionales sino que aporta desde ese otro lugar, de autonomía, a la institución, por esa razón exige, pide explicación, demanda, y también aporta soluciones, que deben ser tenidas en cuenta por el gobierno local y departamental.

domingo, 6 de julio de 2008

INVITACIÓN

ENTREGA DE LA LLAVE DE LA CIUDAD A LA SRA. PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA DE CHILE,
DRA. MICHELLE BACHELET

La Secretaría de la Mujer las invita a ceremonia de entrega la llave de la ciudad que realizará el intendente municipal de Montevideo, Ricardo Ehrlich a la Sra. Presidenta de la República de Chile Dra. Michelle Bachelet, el lunes próximo 7 de julio de 2008, a las 14:00 hs., en el Edificio Mercosur (Rambla Presidente Wilson s/n).

Esperamos contar con tu presencia